top of page

Saunas e insomnio: el vínculo entre el calor y un sueño reparador


La exposición al calor se ha relacionado con beneficios duraderos para la salud en general.


Pasar tiempo en ambientes caldeados, como una sauna, puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas y puede ayudar a mejorar el sueño, según ha demostrado la investigación.



En una entrevista con Fox News Digital, Todd Anderson, cofundador de Dream Performance & Recovery y presentador del podcast «Beat the Heat», compartió algunos efectos menos conocidos de pasar tiempo en una sauna.



"La sauna pasó de ser algo que sentaba bien a algo que realmente podía ser una herramienta de longevidad", afirma el experto en salud y bienestar de Nashville. "La combinación de esta ciencia dura y la explosión de la longevidad y la popularidad ha creado algo."


El aumento de el uso de la sauna se ha asociado con un menor riesgo de muerte súbita cardíaca, enfermedad coronaria mortal, enfermedad cardiovascular mortal y mortalidad por todas las causas, según una investigación de Finlandia.


Los participantes en una encuesta mundial sobre saunas en 2019 también informaron de beneficios para la salud en relación con el bienestar mental y el sueño, con pocos efectos adversos.


La encuesta encontró que los participantes -especialmente de Finlandia, Australia y Estados Unidos- estaban más motivados para usar saunas para relajarse.


Todd Anderson (derecha) sentado en la puerta de su sauna tras una sesión con Ken Rideout, invitado de Beat the Heat
Todd Anderson (derecha) sentado en la puerta de su sauna tras una sesión con Ken Rideout, invitado de Beat the Heat

Cómo el calor mejora el sueño


Aunque las saunas pueden mejorar la longevidad y el estado de ánimo, Anderson, cuyo podcast se emite dentro de una sauna, añadió que la exposición al calor también puede mejorar el sueño.



Cuando el cuerpo se calienta antes de dormir, los vasos sanguíneos se abren, lo que permite que llegue más circulación a las extremidades, explicó.


Aunque la temperatura central del cuerpo necesita enfriarse para conciliar un sueño de calidad, elevar la temperatura corporal puede parecer "contraintuitivo", añadió el experto.


Pero como los vasos sanguíneos están abiertos y bombean más sangre, la temperatura central baja más deprisa, y el instinto del cuerpo es enfriarse después de exponerse al calor.



"Entras en una habitación fría y oscura... y de repente eres capaz de bajar tu temperatura corporal mucho más rápido de lo que lo harías normalmente, lo que hace que te duermas más rápido y tengas un sueño de mayor calidad durante la primera parte de la noche", explica Anderson.


El experto añadió que se pueden obtener los mismos beneficios para el sueño con un baño caliente, una ducha o una bañera de hidromasaje.


"Los beneficios en cuanto a longevidad y mortalidad por todas las causas van a estar relacionados sobre todo con la sauna", dijo. "Pero hay estudios muy buenos sobre el sueño de aplicar cualquier tipo de calor antes de acostarse".



A los virus no les gusta el calor


Según el Dr. Roger Seheult, médico de cuidados intensivos, la exposición al calor también puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, ya que la respuesta natural del organismo para combatir un bicho es subir la fiebre.


Métodos como las saunas de vapor elevan la temperatura natural del cuerpo y pueden ayudar a eliminar virus que no se defienden bien con el calor.


"Muchas pruebas demuestran que los virus no se adaptan bien a entornos con altas temperaturas y que nuestro cuerpo envía señales al sistema inmunitario innato mediante la fiebre", explicó el médico californiano a Fox News Digital.


Además de los beneficios para la salud, Anderson señala que ha hecho amistades duraderas durante las sesiones de sauna.


"Es una burbuja poco común en nuestra sociedad actual, donde los teléfonos no funcionan. Estás cara a cara. Pasas por una adversidad controlada. Hay tantas cosas que creo que se han disipado de nuestra sociedad que vuelven a la vida en una sauna"

Cuando pasamos juntos por situaciones de estrés, nuestro cerebro se cablea y favorece la conexión con otras personas.


Cuando el cuerpo se calienta antes de dormir, los vasos sanguíneos se abren, lo que permite que el organismo reciba más circulación en las extremidades.
Cuando el cuerpo se calienta antes de dormir, los vasos sanguíneos se abren, lo que permite que el organismo reciba más circulación en las extremidades.

Práctica adecuada y riesgo potencial

Una persona media perderá medio litro de sudor durante una breve sesión en el calor seco de una sauna.


"El pulso se dispara un 30% o más, lo que permite al corazón casi duplicar la cantidad de sangre que bombea cada minuto", afirma la publicación de la Facultad de Medicina de Harvard.


La mayor parte del flujo sanguíneo adicional se dirige a la piel; de hecho, la circulación desvía la sangre de los órganos internos. La presión arterial es impredecible, aumenta en algunas personas pero desciende en otras.


Aunque las saunas suelen ser seguras para la mayoría de la gente, Harvard Health advierte que las personas con hipertensión o cardiopatías no controladas deben consultar a su médico antes de participar en ellas.



¿Quieres dormir mejor de forma natural?


Incorporar la sauna en tu rutina antes de dormir no solo mejora la calidad del sueño, sino que también fortalece tu salud a largo plazo.


En Club del Frío ofrecemos saunas pensadas para tu bienestar diario, con materiales de alta calidad y una experiencia totalmente transformadora.


 
 
 

Comments


Productos relacionados

bottom of page