top of page

Los orígenes de la sauna, que tienen 10.000 años de antigüedad, y por qué siguen vigentes

Seguro que cuando piensas en un spa, una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza es la de una calurosa sauna. Esta sala es muy usada por deportistas de todo el mundo para recuperarse tras una sesión de entrenamiento o por cualquier persona que quieren deshacerse de las tensiones acumuladas en su día a día. Pero, ¿sabes de dónde es originaria la sauna y todos los beneficios que puede aportar a tu cuerpo? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!


El origen


La palabra “löyly”, que se utiliza para hablar del vapor que sale cuando se echa agua sobre piedras muy calientes, está en el vocabulario finés desde hace más de 10.000 años, lo que nos indica más o menos el momento en el que se empezó a hacer este ritual. Durante la mayor parte de su existencia, las saunas han sido consideradas como un lugar sagrado y de visita casi obligatoria al menos una vez a la semana. Solían estar situadas en los patios de las casas y todos los miembros de la familia se reunían para purificar tanto su cuerpo como su espíritu a través del vapor y del calor.


Los orígenes de la sauna se remontan a una versión rudimentaria: un hoyo excavado en la tierra con piedras calentadas por una fogata. “Una vez que las piedras se habían calentado, se cubría el pozo con acacia, paja o turba, y luego se tiraba agua sobre las piedras para crear vapor”, según Dalva Lamminmäki, folclorista e investigadora de la cultura del sauna en la Universidad de Finlandia Oriental.


Las primeras casas "para sudar" de la Edad de Bronce, desenterradas en el Reino Unido e Irlanda, destacan la antigüedad de esta práctica. Además, otras culturas, desde el antiguo mundo islámico hasta las civilizaciones indígenas de México y América del Norte, tenían sus propias tradiciones de baños de sudor.



La práctica de la sauna no se limitaba al bienestar personal; históricamente, se utilizaba para diversas funciones, como cocinar, secar lino, fabricar jabón y cuidar de los enfermos. También desempeñaba roles ceremoniales y espirituales. La sauna se consideraba un lugar liminal, conectando el mundo de los vivos con el de los muertos.


Cada cultura, a través de cada época, ha disfrutado su propia forma de baños para sudar. Desde el hamán otomano (o baño turco), el temazcal maya, o el banya en Rusia, hasta los saunas de Finlandia, la terapia de calor ha sobrevivido la prueba del tiempo, aumentando y disminuyendo su popularidad, y cruzando continentes.



El sauna en Finlandia era una parte importante de la curación popular. Era esteril, cálido y privado, y la gente creía que estaba ‘cargado’ con el poder los ancestros y las deidades. El sauna no era solo un sitio físico, era un lugar liminal y un espacio entre este mundo y el otro mundo. En 1890, las curaciones populares fueron declaradas ilegales en Finlandia, y hablar de las prácticas espirituales o sobrenaturales del sauna se volvió tabú. La sabiduría fue pasada en secreto de boca en boca por las bañistas ancianas, guardianas de los saunas curativos.


Dede entonces, algunos finlandeses modernos y otros con profundas raíces en el sauna como sus vecinos escandinavos, las naciones bálticas y Rusia, han empezado a apreciar esta combinación de lo espiritual con lo práctico. Y aunque se cree que la palabra finlandesa sauna proviene de la palabra sámi soudnje (que significa “hoyo en la tierra”), los finlandeses no son los dueños del sauna.


En El Club del Frío estaremos encantados de enseñarte cómo aprovechar al máximo el uso de la sauna, sus principales beneficios y cómo incorporarla a tu rutina de bienestar

No sólo en Finlandia


Típica banya rusa


Estonia, por ejemplo, tiene su propia herencia del sauna. En 2013, el sauna ahumado de Estonia fue incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este es una cabaña de madera típica sin chimenea, donde las rocas se calientan en un fuego abierto para producir un aroma relajante.


En Finlandia, el sauna es uno de los símbolos nacionales clave, precisamente porque es un ritual casi diario para los finlandeses. Es un país con 3,3 millones de saunas para 5,5 millones de habitantes. Se dice que el sauna crea las bases para entender qué es ser finlandés.


Filosofía sisu


Löyly sauna en Helsinki


En 2020, la cultura del sauna finlandés también fue incluida en la lista de la Unesco. La Unesco decribe cómo “la cultura del sauna es una parte integral de la vida de la mayoría de la población, y la mayor parte de la gente tiene su primera experiencia con el sauna de bebé”.


El carácter finlandés también está imbuido de la filosofía sisu, de más de 500 años. La autora Katja Pantzar, basada en Helsinki, la describe en su libro Finding Sisu, como “la fuerza de voluntad única de los finlandeses, la determinación de no darse por vencido ni tomar la vía más fácil”.


Ella piensa que el lema no oficial del país, “Sisu, sauna y Sibelius” trata de “resumir la esencia del país y su identidad”. Sibelius se refiere a Jean Sibelius, el gran compositor del siglo XX del himno patriótico finlandés.


El lema sisu fue adoptado en 1917 “por los nuevos poderes como una cualidad particularmente finlandesa, después de que el país obtuvo su independencia (luego de más de 100 años de dominio ruso, precedido de seis siglos del dominio de Suecia), y todavía es visto como el “pegamento social” que mantiene unida a la sociedad finlandesa.


Los finlandeses aspiran al sisu, un rasgo de personalidad que resulta útil cuando vives en un clima tan frío y con inviernos largos. También puede ser útil cuando pasas de un baño de agua helada al calor del sauna.


La nueva popularidad tanto de los saunas como de la natación en aguas frías ha hecho del turismo de saunas la atracción turística número uno de Finlandia. El sauna Löyly en Helskinki, que se inauguró en 2016, atrae a más de 200.000 visitantes al año.


Este artículo fue publicado en BBC Culture. Haz clic aquí si quieres ver el texto original (en inglés).








8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Próximos eventos

  • Método Termalista - Taller de iniciación Septiembre 2024
    Método Termalista - Taller de iniciación Septiembre 2024
    sáb, 28 sept
    Finca Es Cabàs - Santa María del Camí
    28 sept 2024, 9:30 – 14:30
    Finca Es Cabàs - Santa María del Camí, Carretera, km 2,4, 07320 Santa Maria del Camí, Illes Balears, España
    Introducción al Método Termalista: historia, fundamentos y beneficios. Sesión de respiración consciente y baño de hielo. En la sección "Agenda" podrás ver la programación completa del evento. No necesitas tener experiencia previa.
bottom of page