top of page

La historia detrás de la capital mundial de la sauna: Tampere

Desde 2018, Tampere es conocida como la capital mundial de la sauna. El título lo obtuvo el alto nivel y la gran cantidad de saunas públicas en Tampere. Tanto la Asociación Internacional de Sauna como la Sociedad Finlandesa de Sauna abogaron por el título para Tampere.



El estatus de Capital de la Sauna se basa en que las saunas son de alto nivel y en Tampere se encuentra la mayoría de las saunas públicas de Finlandia. La historia de la cultura de la sauna en la ciudad se remonta a la sauna pública más antigua que aún funciona: la sauna Rajaportti en el distrito de Pispala, Tampere.


La Sociedad Finlandesa de Sauna ha declarado que Tampere, al ser la capital de la sauna, promueve el estatus de la sauna finlandesa tanto a nivel nacional como internacional. El boom internacional de la sauna sigue creciendo.




Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO


En 2020, la cultura de la sauna de Finlandia fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La cultura de la sauna es el primer elemento finlandés en la lista de la UNESCO.


La calefacción de una sauna, las costumbres y tradiciones relacionadas con el baño de sauna, así como la sauna en canciones, creencias y folclore, por ejemplo, forman parte de este patrimonio cultural inmaterial vivo.


La Agencia Finlandesa del Patrimonio está preparando la protección de tres saunas públicas mediante una legislación especial. Estas saunas son Kotiharju y Arla en Helsinki y la sauna Rajaportti en Tampere.


¿Qué es la sauna finlandesa?


Como bien sabréis, hay muchos tipos de sauna, cada una con unas particularidades diferentes. La sauna finlandesa se realiza en una cabina de madera con altas temperaturas, entre 80 y 100 grados y con una humedad del 15%.


Un antiguo proverbio finlandés dice que “primero construye tu sauna y luego tu hogar” y tiene razón, es sorprendente cómo un simple baño puede aportar tanto al bienestar de uno mismo.


El alcance del calor se consigue al calentar unas piedras de volcán, en ocasiones las puedes ver dentro del mismo espacio. No confundas este tipo de sauna con la de vapor o baños turcos, ¡no es lo mismo! Lo que produce este tipo de calor es, por ejemplo, la sudoración, que viene muy bien para poder eliminar las toxinas, entre otras cosas que descubrirás conforme sigas leyendo.


Para los finlandeses, ir a una sauna es como un ritual cultural, una tradición aceptada ya por muchos españoles. Es una buena oportunidad para socializar. Llévate unas ramas de abedul, algo para tomar y ¡disfruta de la compañía y la tranquilidad!


La sauna finlandesa consta de dos elementos básicos: la estructura y la estufa:


  • Estructura: La estructura de este tipo de sauna es de madera. Su interior es una estancia diáfana en cuyos laterales se disponen bancos corridos en varias alturas. Todo su recubrimiento es de madera y, en el centro, se suele ubicar la estufa que calienta el interior de la estructura. El suelo está construido con madera maciza impregnada. La parrilla del suelo se realiza en Thermo Magnolia o Thermo Aspen.

  • Estufa: La estufa es el dispositivo encargado de calentar la sauna finlandesa, cuyas temperaturas interiores pueden oscilar entre los 80 y los 100 ºC. En la actualidad, las estufas pueden funcionar de distinta manera, tanto eléctricas como a leña. Por lo general, lo más habitual es que la estufa cuente con una resistencia eléctrica, que es la encargada de calentar las piedras que, a su vez, son las responsables de radiar el calor por el interior de la sauna, y que, cabe destacar, son la forma tradicional de calentar este tipo de saunas.


En este sentido, uno de los aspectos más importantes que determina cómo será la sauna finlandesa son los materiales. Lo más recomendable es utilizar maderas de alta calidad, como el roble, que contribuyen a preservar el calor y que pueden alcanzar altas temperaturas sin que ello suponga ningún problema.


Asimismo, otros materiales, como el acero inoxidable o el cristal, también pueden formar parte de la instalación de una sauna finlandesa, con frontales a la vista que permiten ver el exterior a través del cristal y contribuir a la sensación de bienestar al mismo tiempo que se disfruta de un espacio visualmente abierto.


En este tipo de saunas finlandesas, el panel frontal se debe realizar en vidrio transparente templado de 8 mm de espesor y con un marco de madera. Además, se aconseja que el tirador de la puerta esté fabricado en acero inoxidable, así como las bisagras, que deben contar con un sistema de cierre hidráulico automático, muy recomendable a la hora de evitar pérdidas energéticas.


En suma, hoy en día la sauna finlandesa representa un espacio de bienestar que se puede adaptar y personalizar al gusto y las necesidades de cada proyecto.


Algunos de estos elementos son los siguientes:


  • Iluminación: La iluminación es un elemento esencial a la hora de crear ambientes. En una sauna finlandesa se puede optar por luminarias vistas u ocultas, que aporten luz directa o indirecta, luz blanca o con colores, entre muchas otras.

  • Bancos: Los bancos son una parte fundamental de la sauna finlandesa. Se puede optar por bancos fabricados en un tipo de madera u otra, así como por un grosor mayor o menor. En este sentido, la madera de magnolia favorece el bienestar y la comodidad en el interior, ya que se trata de una madera de baja conductividad del calor, por lo que la sensación al usar los bancos es más agradable.

  • Calefactores: Los calefactores son un elemento muy importante para determinar el estilo y el ambiente interior de la sauna. Se puede optar por diferentes tipos de calefactores, así como por calefactores a la vista u ocultos.

  • Ambientadores: Los dosificadores de aromas contribuyen a que la experiencia de la sauna finlandesa sea completa. Existe un amplio abanico de  fragancias y se pueden adaptar a las preferencias de los usuarios y el momento.

  • Altavoces: Se trata de un complemento que mejora aún más la experiencia. Gracias a modelos de altavoces como los Sauna speakers, se puede instalar un hilo musical en el interior de la sauna finlandesa.

  • Panel del control: El panel de control es la unidad de control táctil que proporciona una interfaz de usuario moderna, cómoda y perfectamente integrada en el conjunto de la sauna.

  • Sistema de ventilación: Tiene la capacidad de realizar hasta cinco renovaciones cada hora. Los paneles de madera están diseñados con el sistema lengüeta y arboleda para conseguir un sellado perfecto con resistencias de temperatura de hasta 150 ºC. Además, con la instalación de lana mineral y papel de aluminio se logra un aislamiento perfecto, tanto de la temperatura como de la humedad.



Los beneficios de las sauna finlandesa


El disfrute es solo uno de los beneficios de la sauna finlandesa, pero hay muchos más:


Eliminación de las toxinas y depuración del organismo


La eliminación de toxinas y depuración del organismo es otro de los beneficios de la sauna finlandesa, ¿lo conocías? Las toxinas son proteínas que afectan al organismo que las digiere. La mayoría de las cosas que consumimos las contienen. El estrés o falta de sueño también las produce. Sabemos que hay un sinfín de formas para eliminarlas, pero ¿sabías que las saunas pueden ayudarte a deshacerte de ellas?

Las saunas son un remedio natural, pues debido al calor que desprenden y la humedad que proporcionan ayudan a la eliminación de las toxinas y, con ello, se consigue un efecto depurativo. El sudor proporcionado por las altas temperaturas es un buen método para deshacerte de estas toxinas a través de la piel. Si ya lo sabias, te contamos algunos beneficios más.


Cuida la piel


Los problemas de piel son muy comunes hoy en día. Desde las pequeñas manchas hasta la sequedad de la misma, ¡debes cuidarla! Las saunas también proporcionan beneficios para que cuides tu piel. Las altas temperaturas la favorecen, eliminando las células muertas e impurezas. Si quieres lucir una piel brillante y reluciente, este tipo de sauna te ayudará. Puede ser un tratamiento de belleza más.


Refuerzo del sistema inmune


El sistema inmunológico nos defiende de las sustancias infecciosas que acaban por enfermarnos. La elevada temperatura refuerza nuestro sistema haciendo que sea más eficiente contra los virus y ataques de bacterias.


Del mismo modo, otro de los beneficios es la apertura de las fosas nasales, si tienes problemas respiratorios, este tipo de saunas te ayudará a mejorar dicho problema. Es un buen remedio, ¿todavía sigues pensando si acudir o no?


Relajación muscular

Otro de los beneficios de la sauna finlandesa es la relajación muscular y articulatoria. ¿Cuánto tiempo llevas sin darte un pequeño capricho? La tranquilidad es esencial en el día a día. Después de un día duro esta es tu solución. El estrés, el agobio, la rigidez, los nervios… Comparten, en este aspecto, los mismos beneficios que muchos tipos de masajes. ¡Todo puede resolverse si acudes a una sauna sueca!


Ayuda a perder peso


Acudir a la sauna podría ser una actividad complementaria a hacer actividades deportivas, a seguir una dieta equilibrada, etc. Junto con esto, la sauna podría ser otra tarea para ayudarte a adelgazar, pues mantiene activo el metabolismo. Favorece la pérdida de líquidos e impulsa la buena circulación de la sangre. No olvides, tampoco que es un buen remedio para resfriados, alergias


Precauciones que deben tomarse


Los beneficios de la sauna finlandesa son muchos, pero ¡no abuses! El exceso puede causar ciertos problemas, aunque no debes darle mucha importancia. El quid es la moderación. Puede ser perjudicial para personas que padecen enfermedades de tipo cardiovascular o ansiedad.


Si tienes alguno de estos problemas debes consultar a tu médico antes de adentrarte en una sauna. Unos consejos que te damos es que, después del baño de calor, debes hidratarte muy bien, no permanezcas más de quince minutos dentro e intenta no realizar más de dos sesiones a la semana.


Presentan más beneficios que contraindicaciones. ¡Es normal! Es difícil resistirse a un momento relajante y en el que poder subsanar algún malestar. Y, recuerda, no te hace falta viajar a Finlandia para disfrutar de una buena sauna finlandesa.



5 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


Próximos eventos

  • Método Termalista - Taller de iniciación Septiembre 2024
    Método Termalista - Taller de iniciación Septiembre 2024
    sáb, 28 sept
    Finca Es Cabàs - Santa María del Camí
    28 sept 2024, 9:30 – 14:30
    Finca Es Cabàs - Santa María del Camí, Carretera, km 2,4, 07320 Santa Maria del Camí, Illes Balears, España
    Introducción al Método Termalista: historia, fundamentos y beneficios. Sesión de respiración consciente y baño de hielo. En la sección "Agenda" podrás ver la programación completa del evento. No necesitas tener experiencia previa.
bottom of page