top of page

Cómo utilizar la exposición al frío para aumentar la testosterona de forma natural

¿Puede la exposición al frío aumentar la testosterona en ambos sexos?

Casi todos los estudios de investigación sobre la testosterona y la exposición al frío se realizan en hombres jóvenes. Sin embargo, la exposición deliberada al frío puede estimular la producción de testosterona en las mujeres.


Resumen


  • La exposición al frío estimula la producción de neurotransmisores y hormonas sexuales.

  • En los hombres, el ejercicio de preenfriamiento con un baño de hielo puede proporcionar un aumento significativo de la testosterona y la hormona luteinizante, producir beneficios duraderos para la salud, retardar el envejecimiento, aumentar la libido y mejorar la salud sexual y reproductiva.

  • Los estudios sobre terapia de frío y testosterona en hombres superan con creces a los de mujeres, a pesar de que la testosterona es más abundante que el estrógeno en el cuerpo de ambos.

  • Los niveles bajos de testosterona en las mujeres pueden provocar déficits de salud, incluida una libido baja.

  • No existen terapias con testosterona para mujeres aprobadas por la FDA y no hay investigaciones sobre los efectos de la terapia con agua fría.

  • No obstante, un estudio sobre los resfriados sugiere que las mujeres también pueden beneficiarse.


La testosterona es clave en la regulación del metabolismo de las grasas, la glucosa y la insulina. Y se convierte en un foco de atención en la batalla contra la grasa corporal. Por lo tanto, la deficiencia de testosterona en los hombres a menudo se asocia con la obesidad y puede provocar un aumento de grasa más fácil si no se tiene la cantidad adecuada de testosterona. Entonces, la inmersión en agua fría en realidad reduce la temperatura escrotal, lo que estimula la producción óptima de esperma y testosterona.


Los estudios han demostrado que mantener la temperatura testicular dentro de un rango específico favorece la síntesis de ADN, ARN y proteínas y mejora la calidad del esperma y potencialmente mejora los niveles de testosterona. Entonces, estos hallazgos realmente subrayan la importancia de las terapias de exposición al frío en general, para fomentar el equilibrio hormonal y el metabolismo en el cuerpo y apoyar nuestra salud metabólica general, y con eso no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental.



Terapia de exposición al frío para testosterona en hombres


Ciclismo y levantamiento de pesas


Desde que el innovador estudio japonés (Sakamoto et al. 1991) estableció que la estimulación con frío antes de ejercitarse en bicicleta estática aumenta la producción natural de testosterona en los hombres, y que el frío después del ejercicio suprime los niveles de testosterona, se han realizado varios estudios de seguimiento. Por ejemplo, un estudio de hombres jóvenes estadounidenses que levantan pesas al menos dos veces por semana comparó los niveles de testosterona resultantes de dos regímenes de recuperación post-entrenamiento: 1) inmersión en agua fría (CWI) y 2) recuperación pasiva. Aquellos que practicaron recuperación en frío experimentaron niveles más bajos de testosterona post-entrenamiento, en comparación con aquellos que no lo hicieron (Earp et al. 2019). Estos resultados corroboran varios otros que sugieren que la inmersión en agua fría después del ejercicio silenciará las ganancias anabólicas del entrenamiento de resistencia. En otras palabras, si vas a utilizar un baño de hielo después del ejercicio para reducir el dolor muscular y acelerar la recuperación, es mejor esperar varias horas después del entrenamiento, para no reducir tus niveles de testosterona.





Rugby


Un estudio de 12 jugadores de rugby masculinos examinó los efectos del preenfriamiento con crioterapia de cuerpo entero (WBC) sobre el rendimiento del ejercicio posterior y la testosterona salival. Los investigadores notaron un aumento significativo en la velocidad de salto. Además, midieron un aumento de testosterona entre aquellos que completaron la crioterapia antes del ejercicio (Partridge et al. 2022).


Los datos se ven confusos por las grandes bandas de incertidumbre y por el hecho de que los sujetos del grupo de control aleatorio comenzaron con niveles más altos de testosterona en sangre que los del grupo de crioterapia. No obstante, dos horas después de completar el preenfriamiento y las pruebas de salto, la testosterona en el grupo tratado con frío alcanzó a la del grupo de control, principalmente porque el grupo de control disminuyó y el grupo tratado con frío aumentó. Debido a que el estudio se realizó por la tarde, entre las 13 y 16h, esperaríamos que la testosterona del grupo de control disminuyera de acuerdo con la variación diurna normal en los niveles de testosterona masculina, que generalmente alcanzan su punto más bajo en la noche antes de dormir. El hecho de que el grupo preenfriado aumentara la testosterona en un momento del día en el que se espera que disminuya corrobora los hallazgos anteriores de Sakamoto et al. (1991).


Un estudio más largo de jugadores de rugby italianos rastreó los cambios en los niveles de testosterona resultantes de siete días seguidos de crioterapia con aire frío dos veces al día. Los jugadores hicieron tres minutos y medio a -140°C después de los entrenamientos matutinos y vespertinos. La crioterapia no mostró ningún efecto sobre los niveles de testosterona después del primer día. Sin embargo, después de una semana completa de tratamientos de dos al día, los niveles promedio de testosterona en la saliva de los jugadores aumentaron casi un 50 %, mientras que el 17β-estradiol disminuyó un 25 % (Grasso et al. 2014). Debido a que hacían crioterapia dos veces al día, la alternaban con ejercicio, lo que hace que el estudio sea difícil de interpretar con respecto a qué fue primero: el ejercicio o la exposición al frío.



En esta presentación, Thoma P Seager, habla de cómo la ciencia de la exposición al frío está evolucionando, testostona y cáncer de próstata


¿Qué pasa con los hombres mayores?


Todos los estudios sobre el preenfriamiento y la testosterona involucran a atletas masculinos jóvenes, exactamente el grupo en el que, para empezar, esperaríamos niveles altos de testosterona. Hasta la fecha, los únicos datos sobre la exposición al frío, el ejercicio y la testosterona en hombres de mediana edad son los realizados por algunos particulares, que se han agrupado para comentar los resultados. Esta realidad es irónica, dado que los niveles de testosterona generalmente disminuyen con la edad, y los niveles bajos de testosterona entre los hombres mayores de 40 años son cada vez más comunes.



Hasta que los ensayos clínicos estén disponibles para hombres mayores, depende de nosotros seguir el ejemplo de las cohortes de estudio más jóvenes y controlar nuestros propios niveles mientras llevamos a cabo una terapia de frío y un programa de recuperación con ejercicio.




Testosterona en las mujeres


Similitudes y diferencias sexuales


Pocas personas se dan cuenta de que la testosterona es la hormona sexual dominante en las mujeres, al igual que en los hombres. Los informes de laboratorio que comparan la testosterona y el estrógeno suelen ser confusos, porque estas hormonas se informan en diferentes unidades químicas. La concentración de estrógeno se expresa en picogramos por mililitro (pg/ml) y la testosterona se expresa en nanogramos por decilitro (ng/dl). Como consecuencia, para comparar las mediciones de testosterona y estrógeno en unidades idénticas, hay que multiplicar los números de testosterona por diez. Sólo entonces resulta obvio que las mujeres sanas tienen entre 2 y 3 veces más testosterona circulando en su torrente sanguíneo que estrógeno, a pesar de que las mujeres sanas todavía tienen sólo una décima parte de la testosterona que los hombres sanos.


En los hombres, la testosterona se produce en los testículos. En las mujeres, se produce en los ovarios.


Debido a que los testículos funcionan mejor cuando están ligeramente más fríos que la temperatura corporal central, se mantienen fuera del cuerpo del hombre. Por ejemplo, estudios en animales en toros, monos y ratas han demostrado que el calentamiento de los testículos inhibe la producción de testosterona y esperma.


Sin embargo, en las mujeres los ovarios se mantienen dentro del cuerpo, donde son menos susceptibles al enfriamiento en un baño de hielo. Por lo tanto, no podemos concluir que los estudios sobre la terapia de frío en hombres sean aplicables a las mujeres.


No obstante, en ambos sexos, la testosterona tiene efectos similares sobre la salud. Desarrolla músculos sanos, ayuda a mantener una composición corporal magra y aumenta la libido. De hecho, la indicación más común para la terapia con testosterona en mujeres es el bajo deseo sexual (Shufelt y Brownstein 2009).


La medición de testosterona en las mujeres es más compleja que en los hombres, porque la función de los ovarios varía según el ciclo menstrual. Los niveles de testosterona suelen alcanzar su punto máximo justo antes de la ovulación y disminuyen durante la medición, aunque se han observado diferencias en mujeres obesas.


La asociación entre la producción máxima de testosterona y la ovulación puede explicar por qué muchas mujeres experimentan una caída de testosterona del 50% después de la menopausia. Varios efectos nocivos pueden asociarse con la reducción de la testosterona en las mujeres, incluyendo "disminución de la sensación de bienestar, depresión, disminución de la energía, disminución de la masa y fuerza muscular, disminución del deseo sexual, (disminución) de la receptividad sexual, (disminución) de la excitación sexual y el orgasmo, pérdida de vello púbico, cambios en la cognición y la memoria" y un mayor riesgo de pérdida de densidad ósea, es decir, osteoporosis (Al-Azzawi y Palacious 2009).


Falta de investigación y orientación


Dados los resultados adversos para la salud y la inevitabilidad de la menopausia, se podría pensar que se ha prestado considerable atención a las investigaciones dirigidas a las terapias con testosterona para las mujeres. Pero la verdad es todo lo contrario.


Todavía no existen tratamientos aprobados por la FDA de EE. UU. para la insuficiencia de testosterona en las mujeres, lo que significa que para las mujeres que buscan terapia con testosterona "los médicos no tienen otra opción que prescribir testosterona fuera de etiqueta, usando productos aprobados para hombres pero en una dosis mucho más baja apropiada para mujeres" (Traish y Morgantaler 2022). No obstante, ajustar la dosis es problemático, dadas las dificultades para establecer niveles objetivos saludables de testosterona en ausencia de orientación de investigación.


Estimulación fría de la testosterona en las mujeres


Hay un estudio sobre la exposición al frío y la testosterona en mujeres y los resultados son prometedores. Hace unos años, los investigadores reclutaron a 32 mujeres universitarias para participar en una prueba de tolerancia al dolor con presión fría.


La prueba de presión en frío es un instrumento psicológico estandarizado para inducir una respuesta de estrés en los sujetos. Requiere sumergir la mano no dominante en un recipiente con agua helada durante no más de cinco minutos. La mayoría de la gente no puede aguantar más de un minuto.


En realidad, los investigadores nunca tuvieron la intención de estudiar la relación entre la exposición al frío y la testosterona, o podrían haber elegido la inmersión de todo el cuerpo en agua fría, en lugar de la prueba de presión fría. Pero estaban estudiando la relación entre la testosterona y la tolerancia al dolor, y eligieron la prueba de presión en frío como instrumento estandarizado para crear dolor. Debido a que midieron la testosterona en la saliva antes y después de la prueba, crearon el primer estudio sobre terapia de testosterona no farmacéutica en mujeres, incluso si no era su intención hacerlo.


Descubrieron que la estimulación con frío aumenta la testosterona en las mujeres, incluso sin ejercicio (Archey et al. 2019).



Las mujeres que expresaron su dolor experimentaron un mayor aumento que las mujeres que no lo hicieron, pero ambos grupos mostraron un marcado aumento en los niveles de testosterona. Debido a que los resultados fueron en mujeres jóvenes (no menopáusicas) e involucraron la inmersión de una sola mano, no son generalizables a la inmersión de todo el cuerpo en agua fría para mujeres mayores.


Las mujeres respondieron a la estimulación presora del frío con el doble de aumento de testosterona en la saliva que los hombres (Achey et al. 2019).


No obstante, los investigadores también inscribieron a hombres en su estudio, como punto de comparación en la tolerancia al dolor. Si bien no descubrieron que las diferencias en la tolerancia al dolor entre los sexos pudieran explicarse por la testosterona, sí descubrieron que la estimulación al frío (si no la exposición total al frío) puede estimular la producción de testosterona en mujeres jóvenes.


Las mujeres experimentaron casi el doble de aumento de testosterona que los hombres.


Si bien los investigadores no mencionaron las posibles implicaciones de sus hallazgos como terapia natural para producir testosterona endógena en mujeres menopáusicas, su estudio apunta al siguiente paso obvio: medir antes/después de los niveles de testosterona en mujeres que comienzan una terapia con agua fría en todo el cuerpo en el baño de hielo.




Referencias del artículo, extraído del artículo original y traducido al castellano: "How to Use Cold Plunge Therapy to Boost Testosterone, Naturally", de Thomas P Seager, PhD


  • Al-Azzawi F, Palacios S. Hormonal changes during menopause. Maturitas. 2009 Jun 20;63(2):135-7.

  • Archey M, Goldey K, Crockett E, Boyette-Davis J. An investigation of the effects of testosterone and behavioral expressions of pain on sex/gender differences in pain perception. Psychological Reports. 2019 Jun;122(3):826-40.

  • Earp JE, Hatfield DL, Sherman A, Lee EC, Kraemer WJ. Cold-water immersion blunts and delays increases in circulating testosterone and cytokines post-resistance exercise. European journal of applied physiology. 2019 Aug 1;119:1901-7.

  • Grasso D, Lanteri P, Di Bernardo C, Mauri C, Porcelli S, Colombini A, Zani V, Bonomi FG, Melegati G, Banfi G, Lombardi G. Salivary steroid hormone response to whole-body cryotherapy in elite rugby players. Journal of biological regulators and homeostatic agents. 2014 Apr 1;28(2):291-300.

  • Partridge EM, Cooke J, McKune AJ, Pyne DB. Application of acute pre-exercise partial-body cryotherapy promotes jump performance, salivary-amylase and athlete readiness. Biology of Sport. 2021;39(3):563-9.

  • Sakamoto K, Wakabayashi I, Yoshimoto S, Masui H, Katsuno S. Effects of physical exercise and cold stimulation on serum testosterone level in men. Nippon Eiseigaku Zasshi (Japanese Journal of Hygiene). 1991 Jun 15;46(2):635-8.

  • Shufelt CL, Braunstein GD. Safety of testosterone use in women. Maturitas. 2009 May 20;63(1):63-6.

  • Traish AM, Morgentaler A. Androgen therapy in women with testosterone insufficiency: looking back and looking ahead. Clinical Research and Therapeutics. 2022 Jan 1;3(1):2-13.


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


Próximos eventos

  • Método Termalista - Taller de iniciación Septiembre 2024
    Método Termalista - Taller de iniciación Septiembre 2024
    sáb, 28 sept
    Finca Es Cabàs - Santa María del Camí
    28 sept 2024, 9:30 – 14:30
    Finca Es Cabàs - Santa María del Camí, Carretera, km 2,4, 07320 Santa Maria del Camí, Illes Balears, España
    Introducción al Método Termalista: historia, fundamentos y beneficios. Sesión de respiración consciente y baño de hielo. En la sección "Agenda" podrás ver la programación completa del evento. No necesitas tener experiencia previa.
bottom of page